Skip to content

DÈDAL I ÍCAR

Juny 16, 2010
by

Dèdal era un arquitecte i artesà molt hàbil, famós per haver construït el laberint de Creta. Va tenir dos fills: Ícar i Jápige. Dèdal va ser empresonat amb el seu fill Ícar en el laberint de Creta, pel rei de l’illa Minos, espòs de Pasífae.
Peró l’inventor va idear la manera d’escapar volant: va construir unes ales amb plomes d’au unides amb cera. Abans de començar a volar, Dédal va advertir Ícar que no havia de volar ni massa baix, per que l’humitat del mar impediria el vol, ni massa alt, per que la calor del Sol fondria la cera. Però Ícar, embriagat per la llibertat que li permetia volar, es va acostar massa al Sol, la cera es va fondre, les ales es van desfer i va caure al mar.
Dèdal va aconseguir salvar-se i, després d’emprentar el seu fill en una illa, que va rebre el nom d’Icària, va viure a Sicília fins que va morir.

Paisaje con la caída de Ícaro es un pintura al óleo sobre lienzo que durante mucho tiempo se pensó que era obra de Pieter Brueghel el Viejo, aunque tras examinarla en 1996 se considera muy dudoso. Es probable que se trate de una versión de un original de Brueghel que se ha perdido. Basada en Ovidio, la pintura fue el tema de un poema con el mismo nombre de William Carlos Williams, y fue descrito en el poema de W. H. Auden Musée des Beaux-Arts, que recibe el nombre del museo en el que se encuentra la pintura en Bruselas.
En la mitología de la Antigua Grecia, Ícaro consiguió volar con alas hechas de plumas pegadas con cera, pero en su vuelo se acercó tanto al sol que se fundió la cera, cayó al mar y se ahogó. Sus piernas se pueden ver en el agua, junto al barco más grande de la pintura.
Aunque el arte de paisajes con el tema del título representado por pequeñas figuras en la lontananza eran un motivo habitual en la Pintura flamenca de los siglos XV y XVI, el tener formas sin mucha relación con el tema en primer plano es original, y representa una ruptura respecto a la jerarquía de los géneros. Otros paisajes de Brueghel, como por ejemplo Los cazadores en la nieve (1565) muestran figuras en primer plano, pero no tan grandes y en ausencia de algo de una clase «superior» en el fondo.
Se desconocía la existencia de esta pintura hasta que la compró el museo en 1912; a continuación, otra versión en la que Ícaro está aún en el aire, generalmente considerada inferior, apareció, y se encuentra en otro museo de Bruselas. Es la única pintura de Brueghel de tema mitológico, y sería su único óleo sobre lienzo—pues sus otras obras sobre lienzo son témperas. La perspectiva del barco y las figuras no es totalmente correcta, aunque esto puede reforzar la composición. También realizó un grabado con el bargo y las dos figuras que cayendo.
El labrador del arador, el pastor y el pescador aparecen mencionados en el relato de Ovidio; están: «asombrados y creen ver a los dioses aproximándose a través del éter»,lo que no cuadra precisamente con la impresión que da el cuadro. También hay un proverbio flamenco que dice «Ningún arado se detiene porque un hombre muera». La pintura puede, como el poema de Auden sugiere, mostrar la indiferencia de la humanidad al sufrimiento resaltando que los hombres siguen con sus quehaceres a pesar de la muerte de la figura mitológica.

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: