Skip to content

Referències Clàssiques d’Orfeu

Juny 16, 2010

DIOSES INTERIORES-ARQUETIPOS MASCULINOS-ORFEO

 

“El arquitècte de Orfeo representa la real humanización del hombre, el asumir su vulnerabilidad, su tristeza, el no ser fuerte y victorioso, sino el ser que se reconstruye asumiendo su propia dualidad, fragilidad e imperfección; y que, mediante un verdadero trabajo interior, transmuta el olvido en memoria, la ignorancia en sabiduría.

Este retornar de la conciencia, asumiendo el dolor de la imperfección y transmutándola, es el mensaje de Orfeo que conduce de la oscuridad hacia la luz.

Orfeo simboliza la melancolía creadora, la tristeza que por el arte y el amor se transforma en obra de armonía y desvela, más allá de las apariencias trágicas, el profundo y victorioso sentido de la Vida.

El descenso a las profundidades de sí mismo, el aceptar ver las sombras e imperfecciones, es una condición para poder reconstruirse como ser unificado y auténtico.

Orfeo aparece como el esposo fiel y amante de Eurídice que es su ánima, la expresión de su propia luz interior. Con ella, la unión va más allá de la separación de la muerte, pues en su propio ser realiza la hierogamia, la unión de lo masculino y lo femenino.

Orfeo, como el hombre Dionisos comparte su exaltación de sentimientos y su capacidad de redención, pero también de transmitir a su entorno la magia de su carisma y su fuerza de atracción. En él habita también el infante divino que debe renacer después de cada muerte o decepción.

Orfeo para llegar a su propio centro, vive el amor que vence lo transitorio con el poder de la música-armonía. Dedica su vida a la purificación de su caracter, desarrollando un poder moral que le permite construir un puente de conciencia entre lo visible y lo invisible. Y sabe bajar a sus propios infiernos para liberar su alma inmortal de la cárcel de la temporalidad. Sabe afrontar las fuerzas dispersantes y despedazadoras de las circunstancias y seguir cantando a las leyes universales que gobiernan y ordenan el cosmos. Su arte musical es terapéutico, porque cura con la fuerza del amor y el olvido de sí mismo las heridas del egoísmo y la separatividad que invaden el mundo actual.

El arquetipo masculino que está emergiendo al alba del siglo XXI se acerca a Orfeo. Este nuevo héroe no quiere renunciar al amor por una sed de poder superficial. Ha descubierto que el único poder válido es el poder sobre sí mismo y la capacidad de compartir sus riquezas con la humanidad. Volverse una vez más hijo consciente del Cielo y de la Tierra es ser un héroe y “reencantar” el mundo con el canto de la armonía celeste”.

 

——–Sergi no sabia si es açò lo que volies.. si no es açò dimeu i buscare una altra cosa però jo no he trobat cap referència clàssica…———

Anuncis
One Comment leave one →
  1. rosanna94 permalink
    Juny 16, 2010 2:11 pm

    Sergi dimeu per el tuenti que per ací no maclarixc,,,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: